<iframe src="https://bs.serving-sys.com/BurstingPipe? cn=ot&amp; onetagid=8384&amp; ns=1&amp; activityValues=$$Value=[Value]&amp;OrderID=[OrderID]&amp;Session=[Session]&amp;ProductID=[ProductID]&amp;ProductInfo=[ProductInfo]&amp;Quantity=[Quantity]$$&amp; retargetingValues=$$$$&amp; dynamicRetargetingValues=$$$$&amp; acp=$$$$&amp;" style="display:none;width:0px;height:0px">

Prefacio Abril

Silka Barrio

Silka Barrio

Prefacio Abril

 

Las webs muestran los trabajos realizados, pero no cómo trabajamos, ni como pensamos. Hay muchos proyectos que se quedan en el papel, en un croquis, en una servilleta, hasta en un ticket de la hora. Yo voy a todas partes con un cuaderno y un lápiz, y cuando no llevo cuaderno escribo o dibujo en lo primero que encuentro y muchas de las ideas quedan olvidadas por no dedicarle tiempo a ordenarlas o desarrollarlas.

Voy a aprovechar y utilizar el blog para expresar mis ideas, mis inquietudes, mis croquis. Compartir los proyectos, diseñadores, arquitectos, conversaciones y situaciones que me enseñan e inspiran. Y así, aparte de desnudar “mis pensamientos “, egoístamente me sirve para ordenar mi documentación, mis servilletas y klenex “usados con líneas” y, además documentarme y aprender.

La web muestra los proyectos ejecutados, y yo en este blog pretendo mostrar las proyecciones, algunas proyecciones se producirán y pasarán a la web, pero aquí queda el proceso de cocción. Las ideas y pensamientos.

 

Escribo desde el ave Madrid-Málaga a una visita de obra de unas oficinas en Fuengirola. Ya que vamos a Málaga empezaré con María Zambrano:

[…], Y en el umbral mismo del vacío que crea la belleza, al ser terrestre, corporal y existente, se rinde; rinde su pretensión de ser separado y aun la de ser él, él mismo.

Hablemos del vacío.

La noción del vació, en general, expresa una falta o carencia. Como señala Manuel de Prada en su libro, Arte y vacío, totalmente recomendable. Y dice; …es chocante que, el vacío, siendo una noción negativa, mantenga un papel fundamental en la constitución de lo real.

Qué razón. En la arquitectura y en el arte, escoger bien los vacíos hace que una obra cobre sentido, que aparezca la belleza. Se reduce a materia y vacío, luz y sombra. Los proyectos, deben ser vividos y personales, pero en la composición de un espacio, al igual que en un cuadro o una escultura, muchas veces, un blanco, un negro, un vacío, es lo que da significado. Y como el arte, debemos proyectar siempre espacios que nos produzcan emociones.

…Quien haya visto de cerca alguna obra de Eduardo Chillida ha entendido que los sueños tienen forma. Que el vacío es tan consistente como la materia. Y que ambos se funden en un abrazo.

 

 gravitaciones chillida-1