Partimos de esta premisa cuando pusimos en marcha el proyecto de reforma de un aula de la Escuela Waldorf de Aravaca (Madrid), instalando la superficie acristalada que le corresponde (el 15% de los metros cuadrados totales).
Así, durante el inicio del curso 2019-2020 colocamos cuatro ventanas de tejado VELUX, dispuestas dos en cada lado de la clase y enfrentadas entre sí, para comprobar sus efectos en el entorno.
Todavía nos encontramos en el proceso la investigación - ahora parado por el cierre de los centros escolares. Pero nos hemos encontrado con unas primeras cifras muy interesantes que queremos compartir con vosotros:
-El consumo de luz artificial se ha reducido en un 90% debido a que la cantidad de luz natural que incide en el interior del aula es 10 veces mayor. Incluso hay momentos del día en los que la incidencia de luz es demasiado alta, por lo que se regula su entrada con accesorios para las ventanas de tejado, como las
cortinas, persianas y toldos exteriores, y sistemas inteligentes de control de temperatura y ventilación, como
VELUX ACTIVE.
-La calidad del aire interior (IAQ por sus siglas en inglés
–Indoor Air Quality-) ha mejorado considerablemente gracias al efecto chimenea que posibilitan las ventanas al estar enfrentadas. En concreto, la concentración de CO
2
en enero descendió un 82,14% con respecto a febrero del año pasado.
Unos resultados verdaderamente positivos que demuestran la importancia de la reforma y la luz natural para crear espacios saludables y confortables, que en última instancia repercuten en nuestro bienestar físico y mental.
Esperamos retomar la investigación el próximo otoño y recabar los datos restantes correspondientes a estos meses del año en los que ha habido inactividad durante el mismo periodo del año que viene. ¡Os seguiremos informando!