5 medidas para ahorrar energía en tu hogar

Yolanda Coello

Yolanda Coello

5 medidas para ahorrar energía en tu hogar

Las fuentes de energía fósiles se agotan por momentos y su extracción, además, afecta negativamente al medioambiente. Por eso, es muy importante cambiar nuestros hábitos y hacer un consumo responsable de los recursos energéticos en el hogar. Para ello, hemos recopilado 5 medidas para ahorrar energía en casa.

 

Proteger el planeta es responsabilidad de todos y, con pequeños gestos diarios, se puede conseguir. El ahorro energético en el hogar, que es donde pasamos más tiempo, debe atender principalmente a cuatro aspectos: iluminación, climatización, agua y aparatos eléctricos. Si somos capaces de controlar su consumo estaremos contribuyendo a mejorar el medioambiente.

 

5 medidas para ahorrar energía

 

1. Mantén una temperatura estable dentro de casa

 

Para no abusar de la calefacción en invierno ni del aire acondicionado en verano es muy importante mantener una temperatura constante dentro del hogar. ¿Cómo se consigue? A través de un buen aislamiento en paredes, ventanas, suelos, tejados… que es por donde suele colarse el frío o el calor.

Otra manera interesante para mantener la temperatura estable, es con el uso de cortinas. Tanto en el invierno como en el verano, las cortinas pueden ser una de las mejores formas de ahorrar energía en el hogar y, además, ganar con un increíble diseño que aportará y complementará la decoración en tu casa y tu estilo personal.

 

La temperatura ideal dentro de una vivienda debe oscilar entre los 19ºC a 21ºC, cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo. Por tanto, para proteger el medioambiente y tu bolsillo, haz un uso adecuado de la calefacción y el aire acondicionado.

 

2. Utiliza bombillas LED

 

Aproximadamente un 25% de la energía del hogar se emplea en la iluminación; por eso, es muy importante instalar bombillas LED que consumen muy poco. Además, otra ventaja, es que tienen una duración aproximada de 70.000 horas por lo que pueden llegar a durar 50 años.

 

Las bombillas LED son más caras que, por ejemplo, las bombillas de bajo consumo pero estas últimas contienen algunos elementos tóxicos y no son tan eficientes. Además, las bombillas de bajo consumo pueden desprender calor mientras que las LED no.

 

3. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by

 

Cuando apagas, por ejemplo, la televisión y el piloto rojo está encendido esta se queda en stand-by y sigue consumiendo energía. Esto se conoce como “consumo silencioso” y, aunque no lo parezca, afecta a tu bolsillo.

 

Según la OCU, apagar todo lo que se queda en stand-by (televisores, ordenadores, equipos de música…) supone un ahorro del 10% de todo lo que consumes. Si haces un gasto medio de 2.500 kWh al año, esto se traduce en unos 52€ de ahorro.

 

4. Haz un buen uso de los electrodomésticos

 

Uno de los consejos para ahorrar energía en el hogar es comprar electrodomésticos con etiqueta energética A+++. ¿Esto que quiere decir? Que ese aparato:

  1. Consume menos electricidad (mínimo consumo asegurado).
  2. Supone el mayor ahorro energético.
  3. Es el más respetuosos con el medio ambiente.

 

Además de esto, también es muy importante el uso que hacemos de ellos. Algunos trucos para ahorrar energía:

  • En la lavadora, las temperaturas entre 40ºC y 60ºC suponen un ahorro del 40% en luz.
  • Los programas Eco del lavavajillas ayudan al ahorro de energía.
  • Mantén una temperatura razonable para el frigorífico y aléjalo de las fuentes de calor.

 

5. Modera el consumo de agua

 

El agua es un bien escaso del que debemos hacer un consumo consciente y moderado. Además, hay que tener en cuenta que más del 40% del agua que se consume en el hogar es caliente y se necesita mucha energía para alcanzar esa temperatura.

 

¿Qué puedes hacer?

 

· Ducharte en lugar de bañarte: en una ducha de 5 minutos solo gastarás 100 litros de agua.

· Cerrar el grifo mientras te enjabonas o te lavas los dientes: lograrás ahorrar unos 2 litros de agua, aproximadamente.

· Instalar una cisterna de doble descarga: gastarás, literalmente, la mitad.

 

Estas 5 medidas para ahorrar energía son muy sencillas y cualquier persona puede llevarlas a cabo sin mucho esfuerzo. Prueba a cambiar tus hábitos y haz un favor al planeta y a tu bolsillo.