Almudena Arquitecto
Ayudas rehabilitación
Ya están aprobadas las nuevas subvenciones para obras de reforma que mejoran la eficiencia energética y la accesibilidad en las viviendas. Por primera vez, se conceden a edificios unifamiliares y a viviendas individualmente dentro de un bloque.
Te contamos todo sobre qué cubren y cómo se consiguen:
Son subvencionables aquellas actuaciones dirigidas a reducir la factura energética, a mejorar el confort y favorecer la accesibilidad. Entre ellas podemos encontrar:
- Aumentar el aislamiento en fachada
- Sustituir las ventanas por unas más aislantes y estancas
- Cambiar la instalación de calefacción, refrigeración o agua caliente
- Mejorar el aislamiento acústico
- Sustituir tuberías
Los requisitos son los siguientes:
El solicitante debe ser el propietario del inmueble, que la vivienda sea su residencia habitual y que se cuente con un informe técnico que refleje la necesidad de actuación con fecha anterior a la solicitud de la ayuda, así como proyecto o memoria suscrita por técnico competente asegurando la adecuación a la normativa de aplicación.
Además, los edificios candidatos para la ayuda deben ser anteriores a 1.996 (en el último plan anteriores a 1.981).
En cuanto a la cuantía máxima de la subvención a conceder, ésta no podrá superar los 12.000 € por chalet y los 8.000 € por vivienda situada en un bloque residencial; y en ningún caso será mayor que el 40% de la inversión subvencionable.
Las obras tendrán que llevarse a cabo dentro del plazo de 24 meses desde la fecha de concesión de la ayuda. El acceso a las ayudas se hace a través de convocatoria pública de las Comunidades Autónomas.
No pierdas esta oportunidad de aumentar la salud de tu hogar reduciendo costes. ¡Manos a la obra!