Yolanda Coello
Fondos Europeos Next Generation
Con el fin de promover la rehabilitación energética, la Unión Europea ha destinado más de 6.000 millones de euros para este fin, enmarcados dentro de los Fondos Europeos Next Generation. El objetivo global es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%.
El sustituir las ventanas de tejado o cubierta plana por ventanas VELUX es subvencionable dada la alta eficiencia energética de los productos. La ayuda supone una devolución de un 40% sobre el coste total con un máximo de 3.000 € subvencionados, siempre y cuando la actuación tenga un coste mínimo de 1.000 €. Además, se podrá incluir el IVA, salvo que sea susceptible de recuperación o compensación total o parcial.
Los conceptos subvencionados incluyen las persianas y toldos VELUX, además de las ventanas, la instalación de los productos, los honorarios profesionales (certificados energéticos, los honorarios del técnico que realice la memoria justificativa, y los costes de tramitación), y el IVA. Sobre este total se aplica el 40%, que será devuelto tras finalizar la obra.
Para facilitar el proceso VELUX ofrece información sobre las particularidades de los fondos Next Generation en cada Comunidad Autónoma. a través de la web.