<iframe src="https://bs.serving-sys.com/BurstingPipe? cn=ot&amp; onetagid=8384&amp; ns=1&amp; activityValues=$$Value=[Value]&amp;OrderID=[OrderID]&amp;Session=[Session]&amp;ProductID=[ProductID]&amp;ProductInfo=[ProductInfo]&amp;Quantity=[Quantity]$$&amp; retargetingValues=$$$$&amp; dynamicRetargetingValues=$$$$&amp; acp=$$$$&amp;" style="display:none;width:0px;height:0px">

Aprovecha la reforma para aumentar el confort del cuarto de baño

Liliana Millán Arquitecto

Liliana Millán Arquitecto

Aprovecha la reforma para aumentar el confort del cuarto de baño

Es un hecho que los baños se llevan una parte importante del presupuesto de una reforma. A todo lo que se ve, como aparatos sanitarios, revestimientos, muebles, mamparas, puertas e iluminación, se le une todo lo que no se ve, pero que es imprescindible para su funcionamiento, instalaciones de agua, saneamiento, calefacción, electricidad…

Pero, si realmente quieres sacar el máximo potencial al baño, tanto en uso, como en disfrute, mejorando a la vez su mantenimiento y confort, piensa en lo que te puede hacer más feliz cuando entras en este espacio a las 8 de la mañana. Se lo he preguntado a mi hija, que sabe lo que es levantarse temprano, y no dudó en contestarme,”lo que me haría sentir muy bien es que tuviera luz natural”.

 

lilianabaño141694-01-L (1)

Y es que, la luz natural nos conecta con nuestro reloj biológico, y por eso, nos ayuda a despertarnos más rápido. A veces una ventana vertical, pequeña y con vistas a espacios secundarios nada atractivos, no solo es insuficiente, sino que complica la distribución interior, por eso, si tienes la posibilidad de instalar una ventana de tejado inclinado o una de cubierta plana, tendrás en tus manos una herramienta para cambiar definitivamente la percepción y uso del baño, mejorando la distribución e incorporando como nuevo elemento de diseño, la luz natural que puede captarse desde el techo.

 

Si tu baño está en un bajocubierta, quizás presente problemas de altura de paso, en determinados puntos. Si además es pequeño habrá que establecer una escala de prioridades, dejando, por ejemplo, las zonas más altas para la ducha y el lavabo. Luego a la hora de decidir cuántas ventanas conviene instalar, todo dependerá de las dimensiones y de su distribución, por ejemplo, si te decides por una solución compartimentada, para diversificar su uso, como puede ser una cabina independiente para inodoro y bidé, convendrá instalar al menos, una ventana por sector. Uno de los sistemas de apertura más cómodos para estos espacios es la ventana giratoria, que además te permite ubicar por debajo, los sanitarios, la bañera o algún mueble. Para separarte un poco de la pared, elige sanitarios suspendidos. Te dan la posibilidad de instalar el  bloque técnico oculto dentro de un murete superpuesto, por lo que, puedes retirarte del ángulo más cerrado de la cubierta, creando una zona de apoyo extra. A nivel espacial el conjunto queda más decorativo y te proporciona amplitud a nivel del suelo. Además estas ventanas se terminan con un revestimiento blanco de poliuretano impermeable y sin costuras, que las hace resistentes a la humedad y no necesitan mantenimiento, por lo que son muy apropiadas también para las zonas de difícil acceso. No nos tenemos que olvidar tampoco de la ventilación extra que te ofrece la aleta de ventilación ubicada en la barra de maniobra.

 

liliana baño142786-01_1682 Bathroom_ff_after_test_012

Si tu baño no tiene acceso a ventanas de fachada pero cuenta con una cubierta en la que se puede hacer obra, tienes la posibilidad de instalar ventana de cubierta plana que cambiará por completo la forma de vivir el baño. Luz natural de la mejor calidad (te proporciona el doble de luz natural para la misma área de vidrio en vertical), ventilación a los cuatro vientos y vistas al cielo. Trata de instalarla en una zona centralizada del baño para una mejor distribución de la luz. La solución más económica consiste en una ventana sin apertura, siempre y cuando tengas resuelta la ventilación en forma mecánica o a través de una ventana vertical. Para una solución completa, la mejor ventana es la de apertura eléctrica con el sistema Velux Active con sensor de lluvia para el cierre automático de la ventana cuando empieza a llover. Son de PVC con aislamiento de poliestireno por lo que no requieren mantenimiento. Se pueden completar con cortinas interiores, toldos y persianas exteriores, con conexión eléctrica o solar, por ejemplo, en el caso de los modelos fijos.


 

¿Te podemos dar ideas para la reforma?