Cada año se pierden unos 10 millones de hectáreas forestales (según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), una cifra verdaderamente preocupante.
Yolanda Coello
Un plan para el futuro que parte de nuestro pasado
Los bosques tienen una gran importancia e influencia en nuestra salud y la del planeta, ya que, además de albergar la mayor parte de la biodiversidad terrestre, son capaces de regular la temperatura y mejorar la calidad del agua, nos protegen de crisis climáticas y proporcionan alimentos y medios de vida.
Con el Día Mundial de Protección de la Naturaleza a la vuelta de la esquina (18 de octubre), desde el Grupo VELUX ponemos en valor nuestro compromiso con la biodiversidad. Restaurar y conservar los bosques son formas eficientes de capturar carbono del aire y contribuir a detener la pérdida de hábitats, la deforestación y la degradación del suelo, salvaguardando y protegiendo la biodiversidad en ecosistemas forestales de todo el mundo y de las comunidades que los habitan.
Así, junto con WWF (World Wide Fund for Nature), vamos a capturar nuestras emisiones históricas de CO2 –equivalente a 5,6 millones de toneladas- mediante proyectos específicos para preservar los bosques y la biodiversidad durante los próximos 21 años. Nos hemos marcado como objetivo conservar y restaurar 200.000 hectáreas y plantar 10 millones de árboles nuevos.
Los dos primeros proyectos se desarrollarán en Uganda (África) y Myanmar (Asia). En Uganda, los esfuerzos se centrarán en recuperar bosques degradados, sembrar bosques nuevos y cuidar aquellos que permanecen en pie mediante un amplio abanico de medidas. Asimismo, se plantarán árboles en parcelas, plantaciones y otros sistemas agroforestales ubicados fuera de áreas protegidas para satisfacer la demanda de productos forestales y rebajar la presión a la que están sometidos los bosques naturales.
Por su parte, el proyecto de Myanmar se enfocará en conservar la biodiversidad única y paisaje forestal del municipio de Tanintharyi, en estrecha colaboración con las comunidades locales.